Qué diferencias hay entre SEO y SEM es una duda que asalta no solo a muchos de nuestros clientes, sino también a visitantes de nuestra página web. Por ello queremos dedicar este pequeño artículo a diferenciar las acciones de SEO de las de SEM.
En el SEO lo que pretendemos es que nuestra página web o, en general, nuestro negocio, se pueda encontrar en los buscadores o redes sociales de manera natural, sin necesidad de realizar un pago para ser visible. Esto no significa que sea gratis, ya que deberemos invertir tiempo y dinero en contenido, adecuación de la página web, etc., pero sí que lo es frente a los buscadores. Estos, que en su misión tienen proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes durante sus búsquedas, mostrarán los resultados -quitando aquellos que, como comentamos, hayan pagado por estar ahí- en función de su utilidad.
En pocas palabras: El SEO es, frente a los buscadores, un posicionamiento gratuito, mientras que el SEM abarca todas aquellas acciones que pretender dar visibilidad a nuestra empresa realizando un pago.
El SEM, por su parte, queda relegado a todas aquellas acciones que nos dan visibilidad previo pago a buscadores o empresas que cedan espacios web. En estos casos nuestro anuncio aparecerá en la posición que hayamos contratado -ya veremos qué opciones hay al respecto-.
Debemos ser precavidos al realizar una campaña SEM, ya que es una de las principales fuentes de ingresos tanto de redes sociales como de buscadores. Por esta razón cada vez es más sencillo comenzar una -en Facebook es tan simple como dar clic en ‘promocionar publicación’ o ‘promocionar página’ y poner la tarjeta de crédito, y algo similar está sucediendo con Google con su opción de Adwords express-. Estas invitaciones a invertir en posicionamiento pueden ser una buena solución en determinados casos, pero deberemos ser conscientes de que en otras no será más que una pérdida de dinero.
Sirva como ejemplo ilustrativo la diferencia entre un posicionamiento orgánico en Google frente a otro de pago.
Posicionamiento orgánico (SEO):
Nos encontramos con una entrada que ha aparecido en los buscadores de manera natural, porque las palabras que hemos buscado tienen que ver con el contenido de la página y no porque esta empresa haya pagado por estar en esa posición.
Posicionamiento de pago (SEM):
Esta entrada aparece en la parte superior de los resultados y tiene un pequeño aviso para indicar a los usuarios que se trata de un anuncio, algo básico para cumplir ciertas legislaciones al respecto.