Muchos de los hoteles del levante español y, en concreto, de Benidorm, están experimentando muchos problemas a la hora de posicionar sus páginas web. ¿Cuál es el problema real que tienen? ¿Cuáles son las recomendaciones para mejorar el SEO en una ciudad tan turística como Benidorm?

El problema: las grandes cadenas de hoteles y los agregadores

Si hacemos una búsqueda directa de hoteles en benidorm nos encontramos con una primera página plagada de agregadores -trivago, booking, logitravel, rumbo…-, además de innumerables anuncios relacionados con las palabras clave que acabamos de escribir. Este tipo de páginas trabajan activamente en el posicionamiento SEO de palabras clave relacionadas directamente con las búsquedas potenciales de un turista. La inversión que realizan en este ámbito mensual es muy elevada para mantener esta posición privilegiada y recibir más clics que el resto de páginas. No olvidemos que los agregadores son uno de los grandes problemas en el mundo online no solo del sector de la hostelería, sino de otros muchos como de los despachos de abogados. En pocas palabras, todos los negocios, en mayor o menos medida, estamos sufriendo este problema.

Por otro lado, y si seguimos avanzando páginas en la búsqueda comentada, encontramos con que el primer hotel que aparece es una gran cadena. De nuevo se trata de una empresa no solo con la capacidad de invertir más cantidad de dinero que un pequeño hotel, sino que también tiene la mentalidad de hacerlo.

¿Puede luchar mi hotel en Benidorm contra estas empresas?

Sí, pero debemos dar un rodeo para alcanzar resultados. Lo que debemos tener claro es que ciertas palabras clave, las más interesantes, están muy competidas y la inversión para posicionarnos en las mismas de forma orgánica (SEO) es prácticamente imposible. Imposible o, por lo menos, que requieren una inversión tan descomunal que se hace inviable.

La recomendación es, como sucede en otros sectores, buscar palabras alternativas que, aunque tienen menos búsquedas, también son interesantes. Lo que debemos pensar es: ¿qué busca un turista que quiere ir a Benidorm antes de que contrate la pernoctación? Un buen ejemplo es “lugares interesantes en Benidorm”, una búsqueda típica de una persona que está valorando unas vacaciones en varias ciudades y quiere saber cuál de todas ellas se adecua más a sus gustos. Este es un ejemplo para ilustrar la idea, pero habría que estudiar cada uno que se nos ocurra para encontrar las palabras que resultan más accesibles para nosotros, con unas búsquedas mínimas y, por supuesto, que tengan que ver con un estado mental del cliente potencial donde todavía puede cambiar de lugar en el que pasar la noche.

Sabiendo esto ya podemos trabajar en estas vías:

Creando contenido (un blog de nuestro hotel, por ejemplo) donde se traten esos temas. Este contenido deberemos subirlo respetando los estándares SEO y enfocándolo a las palabras que hemos pensado.

Obteniendo backlinks que aumenten la autoridad de nuestro dominio y que resalten las palabras clave que nos interesen.

– Utilizar las redes sociales para expandir estos artículos, ya que se trata de artículos interesantes que tratan temas que abogan a sentimientos de vacaciones y a ‘vivir la vida’. Además, si se mezclan con temas culturales o curiosos, es relativamente fácil que los usuarios lo compartan.

Valorar utilizar estrategias SEM para ‘echar un poco de gasolina’ y comenzar la expansión del artículo.

Conclusión: SEO en hoteles de Benidorm, una misión difícil pero no imposible

Lograr un buen posicionamiento web en Benidorm por parte de los hoteles es muy difícil debido a la competencia de las palabras clave más relevantes, por lo que debemos dar un pequeño rodeo que nos ayude. Maximizar la eficiencia del dinero invertido en SEO (en pocas palabras, el ROI) es una de las tareas básicas de cualquier proveedor de este tipo de servicios, y una de las variables que como empresa deberemos tener en cuenta si queremos obtener buenos resultados.

Una de las empresas más especializadas en el inbound marketing coincide con esta valoración, estableciendo algunas recomendaciones sobre cómo debe ser el contenido que se publique dentro de esta vía para lograr buenos resultados.

Lo que queda patente es que no podemos dejar el tema del posicionamiento web en los hoteles no solo de Benidorm, sino de cualquier ciudad, a la arbitrariedad de loq ue se nos vaya ocurriendo, sino que debemos establecer un plan consistente y cumplirlo. Y, por supuesto, estudiar a la competencia y sus movimientos (qué palabras clave son más perseguidas, dónde puede haber un hueco de competencia, etc.) para maximizar nuestra inversión.