SEO de los restaurantes de Benidorm, ¿Una asignatura pendiente?

SEO de los restaurantes de Benidorm, ¿Una asignatura pendiente?

En la actualidad Benidorm es una ciudad referente del turismo en España y, aunque puede parecer que deberían ser sus restaurantes los más preocupados por obtener un posicionamiento adecuado en internet, lo cierto es que por los resultados no lo consiguen. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué los restaurantes de Benidorm no logran un posicionamiento SEO adecuado?

La situación: Benidorm es el cortijo de los agregadores de restaurantes

Si hacemos una sencilla búsqueda sobre restaurantes en Benidorm nos daremos cuenta que, en la primera página, solo aparece uno (en concreto La Falúa). El resto de resultados son todos agregadores de restaurantes, es decir, páginas que nos recomiendan listados de restaurantes. En pocas palabras, los restaurantes no solo tienen que competir por ser los primeros en Google, sino que también lo deben hacer por estar por encima del resto en páginas como Tripadvisor o Eltenedor. No parece muy eficiente, ¿verdad?

¿Qué está pasando con el posicionamiento de la hostelería en Benidorm?

Lo que está sucediendo es algo que los expertos en SEO llevamos estudiando desde hace un tiempo: las empresas que más pueden invertir en posicionamiento son las que se llevan el gato al agua. Un restaurante, por sí mismo, parece que no va a tener suficiente inversión como para hacer frente a otras páginas que ‘saben más del tema’¡ o que, sencillamente, tienen ese como su objetivo principal.

Una cosa está clara: la eficiencia de la inversión de los restaurantes de Benidorm y alrededores en posicionamiento web es muy baja, y hace poco uso de las ventajas que tienen frente a este tipo de páginas. Porque ventajas hay, aunque nos quieran hacer ver que el posicionamiento en estos campos es imposible.

Tengo un restaurante de Benidorm, ¿cómo puedo posicionarlo en Google?

SEO benidorm

Lo primero que debes saber es que la competencia te va a marcar el ritmo, por lo menos el ritmo mínimo al que debes ‘andar’ para no quedarte atrás. El problema es: ¿Quién es realmente mi competencia? ¿Lo es Tripadvisor, el restaurante que está junto al mío o el restaurante que ofrece la misma especialidad que yo en Benidorm? No es una pregunta sencilla, pero si reflexionamos podemos obtener una respuesta satisfactoria. Sobre todo si nos ayuda un profesional con experiencia.

Para saber en qué liga jugamos debemos establecer un criterio de palabras clave lo suficientemente relevantes para nuestro negocio como para obtener visitantes interesados, y con una competencia lo suficientemente baja como para que nuestros objetivos sean realistas.

El conocido como ‘hiperlocalismo’ es algo bueno en este tipo de negocios, y la hostelería de Benidorm debería ser muy consciente de ello. Porque una empresa como Tripadvisor o Eltenedor, como demuestra el restaurante comentado anteriormente, no tienen por qué (pese a los miles de euros que pueden llegar a invertir de manera periódica en posicionamiento web) ser imbatibles. El truco es saber dónde invertimos nuestro dinero, qué acciones debemos hacer y por qué hacerlas.

Cuanto más tarde peor, en Benidorm y en cualquier sitio

Efectivamente, en términos de posicionamiento cuanto más tarde nos demos cuenta de su importancia peor será para nuestro negocio. Pocas son las empresas de hostelería que vivirán, dentro de un tiempo, de los clientes que vean su restaurante al pasear por la calle. A no ser que se encuentre en un sitio muy transitado (como por ejemplo la playa de Benidorm o similar), los restaurantes deberán lograr hacerse ver en internet. Y es que, por poner un ejemplo, las búsquedas con los móviles se han vuelto una práctica habitual en los turistas para encontrar un buen sitio donde saciar su hambre. Y, si no estás, no se desplazarán.

Los restaurantes de Benidorm tienen una asignatura pendiente en términos de posicionamiento, y hay mucho trabajo por hacer. Pero, sobre todo, se deben profesionalizar, para que la inversión que realicen sea lo menor posible obteniendo beneficios. Elegir bien las palabras clave y hacer una buena previsión y objetivos son factores clave para estar en las primeras posiciones de los buscadores como Google.