Seguramente, el sueño de cada empresa es aparecer de forma gratuita en la parte superior de la primera página de resultados de Google, permitiendo a los clientes potenciales encontrar su empresa cuando están en busca de uno de sus servicios o productos. Imagina si este anuncio gratuito también incluye el número de teléfono de la empresa, una descripción de sus servicios profesionales, un mapa de la oficina y un enlace a su sitio web. Podría sonar demasiado bueno para ser verdad, pero no es un sueño. Tu empresa puede y debe tomar ventaja de todo esto a través de Google Maps (oficialmente llamado el Google Local Business Center.)

 

Pero ¿por qué tu empresa debería estar en en Google Maps? Pues muy bien, antes que nada ten en cuenta estos números:

 

  1. El sesenta por ciento (y en constante aumento) de tus clientes potenciales realizan la búsqueda de productos y servicios en la Web (Pew Internet Encuesta, septiembre de 2007, tinyurl.com/dko89w).

 

  1. El noventa por ciento de estos buscadores no mira más allá de la primera página de un resultado de búsqueda (estudio Enquisite Buscar Analytics, tinyurl.com/djbsvj). Esto significa que si tu negocio no está en la primera página de los resultados de búsqueda, es probable que no sea visto.

 

En el mercado actual, estar en internet es fundamental, el problema es que muchas veces esto involucra un coste que no queremos asumir. Google Maps te ofrece una solución a las dos cosas. Este artículo revisa lo que debes hacer antes de crear una lista de Google Maps, cómo registrar con Google Maps, y cómo editar tu perfil. ¿Qué tienes que hacer antes de registrarse en Google Maps?:

 

  1. Crear una cuenta de Gmail (obligatorio). GRATIS
  2. Crear una cuenta en QueVendo.es (recomendado). GRATIS

 

Cómo registrar mi negocio en Google Maps en 4 pasos

  1. Ve al enlace http://www.google.com/intl/es_es/business/ y haz clic en el botón Aparece en Google.
  2. Pon el nombre y localidad de tu empresa en el buscador. ¿Pero si aún no está registrada?, no te preocupes, es solo para verificar de que nadie lo haya hecho por ti antes. En el caso de que no aparezca (lo esperado) te pondrá un mensaje en la parte inferior que dice algo como “He introducido correctamente el nombre y la dirección” o “Ninguna de estas opciones coinciden”, entonces haz clic donde te pondrá “Quiero introducir la información completa de la empresa” o “Añade tu empresa” según corresponda a cada caso.busqueda-google-maps
  3. Rellena los datos del formulario con la mayor cantidad de información posible. No te olvides de poner tu teléfono, dirección, página web o página de QueVendo, facebook, etc. Ten en cuenta lo siguiente:
    1. Si tu empresa atiende a los clientes ensus ubicaciones, debes aparecer en Google como empresa con zona de servicio.
    2. Tendrás que crear una cuenta en Google Plus, muy similar a una página de Facebook donde podrás poner tu información, fotos de empresa, reseñas o comentarios de clientes (recomendado) y en general toda la información útil para aumentar tu posicionamiento.
  4. Finalmente debes elegir una forma de verificación de tu empresa. Para esto te recomendamos que lo hagas solicitando el envío de una postal. Suele tardar entre 1 y 2 semanas, pero personalmente pienso que es la forma más simple y segura. Finalmente, y cuando te llegue dicha postal, debes entrar al enlace que te pone e introducir el nº que te indican (sigue los 3 pasos indicados).

¡Ya está! Tu negocio debiera aparecer en los próximos días y lo puedes comprobar si haces una búsqueda relacionada con tu actividad. Ten en cuenta que mientras más competencia tengas en tu localidad, más difícil será aparecer en la primera página, pero por lo menos tendrás más posibilidades de que te encuentren. Para corregir esto tienes la alternativa de publicar tus datos en directorios de empresas, plataformas como QueVendo.es, redes sociales y finalmente tu web propia. El objetivo es que por algún sitio te encuentren.