Para entender por qué los artículos y noticias son importantes en nuestra página corporativa hay que saber que las páginas o sitios web se han convertido en algo que va más allá de un mero sitio que informa al cliente potencial de nuestra dirección y número de teléfono. En la actualidad es utilizada por los visitantes como lugar en el que compararnos frente a la competencia, y eso siempre y cuando sean capaces de llegar hasta nuestra página. Por esto y por mucho más, tener artículos nuevos de manera periódica se ha convertido en un punto clave dentro de la promoción en internet.

La primera razón: Por nuestros visitantes

¿Sabías que más del 70% de los visitantes de ciertas franjas de edad visitan la página web corporativa de una empresa antes de entrar en su establecimiento? Y, para colmo, la visita la suelen realizar desde un dispositivo móvil. Si el cliente disfruta de una página agradable que se adapta a su dispositivo, y además observa que se encuentra actualizada, es bastante probable que se decida por dicho establecimiento. Al fin y al cabo la página web corporativa conforma parte de la experiencia del negocio, una experiencia que se empieza a transmitir desde ese mismo instante.

Si un cliente consulta una página que no ha sido actualizada desde hace meses tendrá una sensación de dejadez. ¿Cómo me tratarán a mí si no son capaces de actualizar sus promociones en su propia página web? Aunque no lo parezca la página web, con una inversión muy baja, es un comercial que se encuentra trabajando las 24 horas para la empresa. Él es quien presenta el negocio mucho antes de que el empresario llegue al cliente por cualquier otro medio. Sabiendo esto parece claro que debemos cuidar lo que transmitimos con la página.

¿Cuándo considera un cliente potencial que la página no está actualizada?

Depende mucho del tipo de negocio. Generalmente cuanto más rápido sea el servicio o producto en su transmisión al cliente y cuanto menos tiempo requiera por su parte para tomar la decisión de su adquisición más necesario será que esté actualizada. En estos casos –como puede ser un comercio de hostelería, una peluquería, etc.- un cliente tendrá la sensación de desactualización si la última noticia o artículo ha sido escrito hace más de una semana. Por el contrario, si la empresa tiene como objetivo la venta de un servicio o producto en el que, por el importe del mismo –como en el caso de la venta de maquinaria pesada, coches, viviendas, etc.- requiere de una toma de decisión más comedida, pasará a tener la sensación de desactualización si la última noticia o artículo fue publicado hace más de un mes.

La segunda razón: por Google

Y por Google nos referimos a cualquier buscador de páginas web. Una actualización constante de la página corporativa nos va a permitir, con el paso del tiempo –el SEO no es algo que se trabaje con rapidez- posicionarnos en la parte más alta de las búsquedas. Esto sucede por una sencilla razón: Google considera que nuestra página es más interesante porque nuestro contenido es nuevo y actualizado, y además tiene más palabras con las que indexarnos (más palabras por las que podremos aparecer en sus búsquedas).

Google tiene la posibilidad de invertir en anuncios de forma que una página aparezca en las primeras posiciones de una búsqueda por encima de aquellas que se posicionan de forma natural. A pesar de ello debemos saber que un usuario que realiza una búsqueda va a dar prioridad a las páginas que no son anuncios, y eso sin tener en cuenta que lograr estar en las primeras posiciones sin necesidad de desembolsar en publicidad es un avance importante (no en vano las grandes empresas invierten grandísimas cantidades de dinero en lograr este objetivo). Porque la inversión en los artículos y en la actualización de la información va a haber que realizarla en ambos casos, ya que por mucho que invirtamos en publicidad la visita no nos valdrá de nada si no logramos transmitir al usuario esa idea de actualización y profesionalidad.

¿Cómo debe ser el artículo para que Google lo tenga en cuenta?

El artículo debe tener, como mínimo, 300 palabras, aunque es conveniente que tenga alguna más. Y, por supuesto, debe ser interesante, ya que Google es capaz de saber –en determinadas circunstancias- si un visitante ha permanecido en la página el tiempo suficiente como para leer el artículo completo, o bien ha salido con rapidez.

Además es conveniente que el artículo tenga que ver con nuestro desarrollo comercial ya que, en caso contrario, estaremos atrayendo a visitantes que no nos interesan como clientes. Esto en sí mismo no es algo negativo, pero si dedicamos recursos a este tipo de actualizaciones lo mejor es que lo hagamos maximizando los beneficios potenciales.

Entonces, como conclusión…

La conclusión básica es que un artículo publicado de manera periódica, siempre que éste cumpla unos requisitos determinados, logrará captar más clientes que muchas otras acciones promocionales. Y, por supuesto, que una página estática ya no es válida en la actualidad, siendo las empresas que no se adaptan las primeras que terminan sucumbiendo ante la competencia.

Al fin y al cabo si no logramos promocionarnos bien sólo nos quedará bajar el precio para diferenciarnos, y eso si logramos transmitir esa información a nuestros potenciales clientes.