¿Pueden estafarte a través de Whatsapp?

¿Pueden estafarte a través de Whatsapp?

¿Has recibido un email diciendo que tienes una llamada de voz pendiente de Whatsapp? ¿Has intentado instalarte la aplicación sin pagar? ¿O quizá has intentado ‘espiar’ a tus contactos? Durante nuestro quehacer diario dentro del diseño web nos hemos encontrado con empresarios que utilizan Whatsapp (sí, durante la creación de una página web se hablan de muchas cosas) como su aplicación predefinida para contactar con sus empleados y clientes, lo que hace que sea muy importante tener cuidado con ella y con los fraudes que se están comenzando a dar.

Hay que tener cuidado porque la aplicación, debido a su importancia y renombre, se ha convertido en un canal muy importante para transmitir información relevante. Pero hay que tener cuidado ya que, como siempre, los usuarios maliciosos ya se han abierto camino para lograr estafar a través de esta aplicación.

diseño web valencia

Instalación de un Whatsapp modificado

Lo primero y más importante: nunca te descargues tu whatsapp de ningún sitio que no sea Google Play (o la tienda oficial de tu sistema operativo, siendo las más conocidas la del Windows Phone y la Play Store de iOS). El ahorro de los menos de 2 euros que cuesta la aplicación nos puede llevar a no pasar por los controles que realizan estas empresas, y la instalación de una aplicación modificada puede dar lugar a brechas de seguridad.

diseño web alicante

Estafa vía mail haciéndose pasar por Whatsapp

Últimamente se están recibiendo emails que nos avisan de que tenemos una llamada perdida de Whatsapp. Por supuesto esto no es cierto, pese a que el remitente parece ser la propia compañía, y el email se encuentra bastante bien estructurado.

Este mail viene junto con un link que nos lleva a descargar un software malicioso. Por esta razón es muy importante no sólo no abrir este mail en concreto, sino cualquiera que no proceda de una fuente segura y que no proporcione datos suficientes como para validarla.

diseño web

Versiones falsas o con promesas imposibles

¿Quién no ha querido cambiar el ‘tick’ azul por uno verde? ¿Quién no ha querido saber la hora de conexión de algún conocido sin que pueda saber la nuestra? Este tipo de características han movido a numerosos usuarios maliciosos a crear aplicaciones que contienen características ocultas (suscripciones a servicios de pago, virus, robo de datos, etc.) pero que prometen otras que son imposibles y, en general, de índole ‘oscura’. Estafas en toda regla utilizando como pretexto la aplicación de Whatsapp.

Conclusión

Por estas razones es importante conocer los límites de las aplicaciones que utilizamos (precio, características, etc.) y no arriesgar datos sensibles que, como es natural, cada vez se encuentran más en nuestros móviles, tablets y smartphones (números de tarjeta de crédito, fotos, mensajes, etc.).