Siete claves: el mejor posicionamiento para tu tienda virtual y página web corporativa

Siete claves: el mejor posicionamiento para tu tienda virtual y página web corporativa

El posicionamiento es clave para cualquier tienda virtual. Por esta razón, por mucho que tengamos una tienda flamante y recién estrenada, si nuestro posicionamiento es peor que el de la competencia (aunque su página sea difícil de usar, fea e, incluso, con peores productos) venderemos poco. Por eso vamos a tratar aquí las claves para obtener el mejor posicionamiento de nuestra tienda virtual.

Aun así hay que tener en cuenta que Google cambia sus algoritmos constantemente, y que las ‘recetas mágicas’ se terminaron hace tiempo, por lo que los consejos que vamos a dar se basan en una visibilidad coherente y con sentido. Estas acciones serán premiadas por los buscadores para aquellos que utilicen las técnicas de manera progresiva y constante. Recordemos que el posicionamiento no se gana en una semana, sino que es fruto del trabajo de varios meses el que hay que realizar para obtener los primeros resultados.

1. Contenido, contenido y, después, más contenido

crear pagina web corporativaEl contenido útil es lo que se premia en mayor medida por buscadores como Google. Nuestra tienda virtual debe tener un apartado de noticias y artículos relevantes que tengan que ver con nuestro sector, de tal forma que los robots de los buscadores tengan un contexto en el que posicionar nuestra página y por el que mostrarla en los resultados de las búsquedas.

En este punto es especialmente importante recalcar que el contenido relevante para los buscadores (y esto es aplicable, por supuesto, tanto a tiendas como a blogs como a cualquier tipo de página web) debe tener, como mínimo, 300 palabras. En caso contrario dicho contenido será marcado por los buscadores como irrelevante o, como poco, de escaso interés, por lo que será castigado en su posición. Para que te hagas una idea de lo que es, en con frase llevas leídas 300 palabras de este artículo.

2. Utiliza las palabras adecuadas

Utilizar las palabras que tengan que ver con tu sector y con tu tienda, tanto en los artículos y noticias que subas a tu tienda corporativa como en los propios productos (descripción de los mismos, nombre y título, páginas asociadas, etc.) es básico para que Google lo sitúe en contexto. En resumen, y aunque parezca obvio (a pesar de que mucha gente no lo hace), es la contestación a la pregunta de: ¿cómo quieres que te encuentren utilizando la palabra ‘bombillas baratas’ si en tu página web no lo dices ni una vez?

En este artículo, para seguir con el ejemplo, estoy intentando que Google entienda que es relevante e interesante para personas que estén intentando crear una tienda virtual o página web corporativa. Busca a ver cuántas veces lo he puesto. Pues, de la misma forma, debes realizarlo tú. Y no vale con repetir esas palabras o frases como un papagayo (en cuyo caso, de nuevo, serás penalizado), sino en un contexto y, siempre, con una finalidad. Recuerda que tus artículos deberán ser interesantes o, en caso contrario, bajarás en tu clasificación.

crear tienda virtual3. Utiliza links y amplía la información

Dentro de tu tienda virtual debes tener en cuenta que tanto tus noticias (contenido) como tus productos son dinámicos y proporcionan información útil al visitante (aunque no terminen comprando nada). No pienses que la información que facilitas va a ser suficiente para un lector voraz. Por esa razón te recomendamos que, en aquellas palabras importantes o con un concepto avanzado, pongas links que amplíen la información (tanto a páginas propias, con lo que además lograrás reducir el porcentaje de rebote de tu página, como a páginas externas siempre que no sean de la competencia). Estos links harán que el visitante encuentre tu contenido contrastado y útil, y los algoritmos de seguimiento de Google lo sabrán valorar.

4. Utiliza Google Adwords sabiamente

Google Adwords puede ser un pozo sin fondo (tanto de pérdida de dinero como de tiempo), y así es incluso para los expertos más familiarizados con la herramienta de publicidad de Google. A pesar de ello podemos utilizarlo para lograr unas visitas relativamente baratas, sobre todo al inicio de nuestra andaduría con la tienda virtual o con nuestra página web corporativa. Unas visitas constantes iniciales pueden ser el pistoletazo de salida para que Google indexe correctamente las páginas que más nos interesan.
Hay que tener en cuenta que google adwords se suele utilizar, generalmente, para anunciar productos, pero que también puede usarse para posicionar bien los artículos o ideas que nuestra empresa quiera promocionar o potenciar.

5. Cuida tu ortografía

El contenido relevante no sólo viene dado por lo que dices, sino también por cómo lo dices. La información que proporciones (y esto es especialmente importante a la hora de crear por primera vez tu página web corporativa al ser la primera vez que se indexa) debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía y con los signos de puntuación establecidos de manera correcta. No es tiempo perdido el dedicado a cuidar todos los detalles (no sólo a la vista de google, sino de los propios visitantes), ya que terminará beneficiándonos a la larga. En mi caso, por ejemplo, no es la primera vez que entro en una tienda y el mero hecho de ver las cosas mal escritas ha socavado la confianza que hubiera podido depositar en ella, y la he abandonado.

6. No hagas trampasposicionar tienda virtual

Muchas empresas, sobre todo las que están ‘chapada a la antigua’ (y ahora veremos por qué), tienden a utilizar trampas para obtener un mejor posicionamiento. Pero Google, que tiene como finalidad proporcionar el contenido más relevante para sus usuarios (al fin y al cabo de ahí produce la mayor parte de sus ingresos), ha sabido contrarrestar esas prácticas que intentaban puentearlo. Es cierto, ofrecer un contenido de calidad no es fácil, pero nadie quiere visitar una página en la que las palabras se repiten de manera compulsiva en letra pequeña a pie de página (por poner un ejemplo, aunque tendríamos miles). Esto antes funcionaba, y de ahí que las empresas de creación de páginas web más veteranas que no se hayan reciclado siguen pensando que es así, pero la realidad es bien distinta.

Y no solo eso. Actualmente Google penaliza a las páginas que utilizan esas prácticas. Es decir, que si lo haces no sólo no vas a conseguir nada, sino que vas a empeorar. Considera depositar tu confianza en empresas de creación de páginas web que tengan estos puntos claros.

7. Escribe de lo que te gusta

Escribir de lo que te gusta, sobre todo si te gusta escribir en general (permitidme el lío de palabras), es un placer. Y en el texto se nota. ¿Ha sido difícil leer lo que te he expuesto hsata ahora? Espero que tu contestación sea un rotundo ‘no’. Y eso es así porque me fascina este tema, y porque me encanta transmitir este entusiasmo. Es cierto, también quiero lograr mi propio posicionamiento, pero estoy seguro de que lo transmitiré mejor cuantas más ganas tenga de escribir sobre ello. Así los lectores se pararán a leer lo que pongo, y los códigos de seguimiento de Google lo rastrearán y dirán: efectivamente este contenido es relevante. Esto se traducirá, inevitablemente, en un aumento de mi posición en las búsquedas.

Conclusión

El posicionamiento es difícil y, lo peor de todo, es una carrera de fondo. Una maratón. Por eso, en el proceso de creación de una página web corporativa (y, en mayor medida si cabe, en el de una tienda virtual) debemos tener clara su importancia. Y, por supuesto, no desanimarnos. Con el tiempo, y si seguimos los consejos expuestos, lograremos mejorar nuestro posicionamiento, con lo que obtendremos un objetivo para nosotros (vender más), y otro para la sociedad (que tenga a su disposición contenido interesante y relevante).
Así todos ganamos, y Google y el resto de buscadores sabrán apreciarlo.

 

Foto destacada: markus spiske